miércoles, 22 de agosto de 2007

Los Celos



¿Has tenido problemas con tu pareja a causa de los celos que te produce la relación que lleva con sus amigos(as)?

Puedes atribuir los celos a cualquiera de las siguientes razones: porque sus amigos(as) te impiden estar más tiempo sólo con tu pareja, porque no te caen bien, porque crees que muchas veces tu pareja prefiere pasar el tiempo con ellos que contigo, porque sospechas que alguno de ellos tiene otras intenciones con tu pareja, o porque simplemente lo sientes sin saber por qué. Pero la verdad es que los celos siempre surgen en y por ti.

Ningún factor externo es su causa, tú eliges sentirlos; sobre todo, el nivel en que lo haces. Su razón de ser es la inseguridad, misma que depende de tu autoestima. Si sientes que un factor externo como los amigos(as) de tu pareja o quizá hasta un pretendiente de tu pareja van a determinar lo que vales para ella, estás en un error.

La clave está en que elijas bien a tu pareja, que sepas que es alguien que te respetará y que te dará tu lugar; así no importará cuántos amigos(as) tenga porque sabrás que puedes confiar en el respeto que te guardará.

Sí, a nadie le gusta que haya personas pretendiendo a nuestras parejas y es normal sentir "celitos", pero si estos se vuelven un sentimiento fuerte que te quita el sueño, que te hace dudar de ti mismo y de tu pareja, y te provocan conflictos con ella, no son normales.

En esa medida, son un obstáculo para tu armonía personal y tu desenvolvimiento social. Recuerda que las personas, además de pareja, debemos tener amigos para completar nuestra dimensión social , que es una necesidad de todo ser humano y que nadie tiene derecho a interferir en ello. Si sientes celos de los amigos(as) de tu pareja por miedo a perderla, la solución no es alejarla de ellos, sino valorate más y valorar el espacio de tu pareja. Eso los unirá y fortalecerá sus lazos mucho más que los problemáticos y absurdos celos.

Ahora bien, si no confías en tu pareja y, sobre todo, si tus celos son justificados porque te han faltado al respeto o traicionado, entonces no tiene caso continuar, busca a alguien que sí te de tu lugar. Las relaciones son para compartir la vida, no para restringirla. Los celos son una elección.

No hay comentarios: